Las 7 mejores herramientas para gestionar y analizar Twitter

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¿Necesitas analizar tus estadísticas o las de tu competencia en Twitter? ¿Te gustaría poder programar tus publicaciones en las redes sociales? Si tu respuesta es sí, has llegado al sitio indicado. En este post encontrarás las mejores herramientas para gestionar, analizar y monitorizar tus redes sociales. Así podrás medir tus resultados para ver si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando.

1. AUDIENSE

Es una de las herramientas más potentes para gestionar cuentas y analizar a tu audiencia con el objetivo de realizar estrategias de marketing en Twitter con éxito.

Audiense ofrece una versión gratuita para las cuentas con menos de 5000 seguidores, si tienes una cuenta con una cifra superior o quieres tener menos limitaciones para profundizar más y tener acceso a toda la información de tu comunidad a través de analíticas más completas y precisas tienes que pagar una cantidad de 10$ mensuales (plan básico) o de 99$ mensuales (plan estándar), teniendo un coste más bajo si los pagas anualmente.

A pesar de estas limitaciones que presenta la versión gratuita, Audiense te permite observar las estadísticas de tu comunidad como el número de seguidores y seguidos, los seguidores que no te siguen, los seguidores recíprocos, el alcance potencial, género, tipo de identidad (personal o empresa) o los países que forman tu comunidad. También puedes observar cuándo fue tu último tuit, los hashtag más usados, los intereses de tu audiencia y los idiomas principales de tu comunidad para decidir las horas de las publicaciones.

Así, puedes buscar nuevos seguidores afines a tu marca o a tus intereses y con esta herramienta puedes saber los usuarios que no te siguen, pero tú sí sigues.

También tiene un mapa de temperatura que te muestra las horas de más actividad, con lo que podrás programar los tuits en el momento del día en que existe mayor tasa de movimiento en la red social y conseguir más engagement. También te muestra el día de la semana que tu comunidad es más activa.

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Todas estas opciones se muestran a través de gráficas de manera que es mucho más sencillo visualizar los resultados.  

2. METRICOOL

Es una de las herramientas que sirve para monitorizar tus redes sociales, planificar contenidos y realizar informes automáticos. También te permite conocer la evolución de tu comunidad donde puedes ver su comportamiento tanto en las redes sociales como en el blog o web en un intervalo de tiempo determinado. Asimismo, puedes analizar gráficas y ver el crecimiento, las interacciones, el engagement, los contenidos que mejor te funcionan y el ranking de tus mejores publicaciones para mejorar tu estrategia de marketing tanto en redes sociales como en un sitio web.

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La versión de pago te ofrece la posibilidad de analizar a los competidores, comparar tu estrategia de marketing digital con la de otro usuario, así, puedes crear informes profesionales en excel y en PDF con todas las estadísticas que necesites para tus proyectos o el de tus clientes y la personalización del logo.

Además, es una herramienta que te permite planear las publicaciones en tus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y generar autolistas, por lo que nos ayudará a ahorrarnos mucho tiempo en nuestro día a día. La autolistas son un grupo de contenidos que se publican y se repiten automáticamente en los días y redes sociales que tu elijas.

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3. HOOTSUITE

Hootsuite es una de las herramientas más útiles para gestionar tus cuentas de redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Youtube y Pinterest) desde el mismo panel de administración porque te permite programar y monitorizar las funciones más importantes.

Esta herramienta viene muy bien para Twitter, LinkedIn e Instagram, sin embargo, en esta última presenta menos funcionalidades que las demás.

En cuanto a la monitorización, Hootsuite te permite ver la competencia y analizar su estrategia de marketing de contenidos, tomando como referencia sus tuits más famosos para inspirarnos en su estrategia.

También se pueden monitorizar las estrategias de contenidos tomadas hasta el momento y ver si están funcionando o no. En el caso de que no estén funcionando tenemos que ver si es a causa de la hora de publicación o de la estrategia en sí.

En la versión gratuita te permite administrar hasta 3 redes sociales al mismo tiempo, programar contenidos para que sean publicados en el día, la hora y en las redes sociales que tú decidas, además de obtener una analítica básica de tus perfiles de las redes sociales.

Por otro lado, la versión de pago te ofrece todo lo anterior y mucho más, como manejar hasta 10 cuentas de redes sociales, obtener un informe avanzado que muestra con más detalles las estadísticas y la gestión colaborativa (distintos integrantes del equipo en una misma cuenta).

4. BUFFER

Buffer es una herramienta imprescindible en el día a día de todos los Community Manager que permite programar y obtener estadísticas de tus perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ e Instagram).

Puedes programar tu contenido con antelación y analizando los horarios con mayor actividad de tu comunidad con el objetivo de conseguir más engagement (más participación y más interacciones).

Si quieres programar de forma rápida y sencilla contenidos estratégicamente en las horas que tu audiencia está más activa tienes que instalar la extensión Buffer de Google Chrome en tu ordenador. Además de programar los contenidos, esta herramienta te permite retuitear en otros momentos que no sean en directo.

En la versión gratuita puedes gestionar un perfil por red social, programar 10 posts al mes, mientras que en el resto de versiones de pago van aumentando los límites.

En ajustes tienes una opción para configurar Buffer con el acortador de enlaces más utilizado (Bitly) y así tu audiencia no se dará cuenta de que estás programando tus contenidos con esta herramienta.

Te ofrece una sección que te permite analizar de manera muy completa el número total de audiencia, de impresiones y de engagement. También te muestra las publicaciones más recientes o el historial completo con el alcance que han tenido dichas publicaciones.

Además, también se analiza la tasa de engagement, realiza un resumen de los números y porcentajes de los posts de un determinado período de tiempo, de los retuits, respuestas, clicks, likes… Incluso la tasa de engagement de un intervalo de tiempo específico y el rendimiento de cada hashtag (tasa media de engagement, número medio de impresiones y número de posts).

5. TWITTER ANALYTICS

Twitter Analytics es una herramienta propia de esta red social que te muestra un análisis de las métricas más importantes que debemos tener en cuenta para medir los resultados y ver si nuestra estrategia de marketing en Twitter está funcionando o no. Este análisis se realiza en un periodo de tiempo de 28 días por defecto, pero puedes personalizarlo y elegir el intervalo que pretendas analizar.

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En resumen, Twitter Analytics te permite ver:

  • El número de tuits que has publicado.
  • El número de impresiones de tuits.
  • El número de visitas a tu perfil de Twitter.
  • El número de menciones de tu cuenta.
  • El número de tus seguidores y de los nuevos.
  • Los contenidos que tienen más tasa de interacción (engagement).
  • Muestra el tuit y la mención principal.
  • Observar el seguidor principal y tuit con contenido multimedia principal.
  • La Twitter card con más alcance y tasa de engagement.
  • Descargar las estadísticas de Twitter en excel.

En el apartado de tuits se pueden apreciar la evolución de estas métricas, y saber cuáles son los tuits con más impresiones e interacciones totales.

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Por último, tiene otra pestaña en la que se analiza a la audiencia, pero recomiendo Audiense para ello.

6. TWEETDECK

Esta herramienta adquirida por Twitter es una de las mejores para realizar la labor diaria de los Community Manager, sobre todo los que trabajan para una empresa o gestionan las cuentas de varios clientes porque te permite gestionar y monitorizar hasta 10 cuentas de Twitter de forma gratuita al mismo tiempo. También es muy útil para monitorizar la competencia, creando una autolista.

Su característica principal es su sencillez, rapidez y eficacia para realizar una gran variedad de labores, ya que puedes organizar la herramienta a tu gusto, añadiendo las columnas que más te interesen en una misma pantalla.

Como he dicho, TweetDeck es básico para todo Community Manager en su trabajo. Imaginemos que estamos en un evento y tenemos que realizar muchas tareas a la vez: tuitear, responder, utilizar el hashtag del evento, dar me gusta, retuit… Y todo ello de la forma más rápida posible. Por ello, es necesario una visión sencilla y eficaz.

Por último, hay que señalar que TweetDeck es una de las herramientas que sirve para programar tus tuits el día y la hora que decidas.

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7. TWEETBINDER:

Es otra de las herramientas más útiles para para monitorizar a los usuarios, a la competencia y extraer un informe del impacto que ha tenido un hashtag.

A la hora de analizar un hashtag, por ejemplo, esta aplicación te dirá, entre otras cosas: cuántos tuits totales tiene el hashtag, su valor económico, los impactos potenciales y los seguidores.

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Además, también te permite saber quiénes son los que más tuitean o retuitean sobre este hashtag, lo que es muy importante a la hora de hacer agradecimientos o tener detalles con las personas que más han participado en el evento.

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En definitiva, no hay ninguna herramienta que sea mejor o peor, sino que cada una cubre unas necesidades específicas que se adaptan a cada marca personal, empresa o usuario.

Tras leer este artículo, ¿tienes alguna duda o necesitas algún consejo para realizar análisis de tus redes sociales? Contáctanos si quieres que nuestro equipo te ayude a crear una estrategia de marketing de contenidos que funcione en tus redes sociales y aumentes tus ventas.

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Publicado por Cristian Muñoz

Me encanta aprender y compartir sobre Marketing Digital.

2 comentarios sobre “Las 7 mejores herramientas para gestionar y analizar Twitter

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