Pasos para optimizar los perfiles de tus redes sociales

En alguna que otra ocasión habrás oído aquello de que es importante cuidar y potenciar la imagen personal para causar una buena impresión, ¿verdad? En el caso de las redes sociales sucede lo mismo, pues son, en definitiva, una representación de tu persona o empresa en el ámbito digital. Es importante trabajar esa primera impresión optimizando los perfiles de tus redes sociales. Para ello es necesario que reflexiones y pienses qué imagen quieres ofrecer, cómo quieres que te encuentren, qué vas a aportar, cuál es tu filosofía o cuáles son tus señas de identidad y tus puntos fuertes para ir plasmando cada uno de estos aspectos en los diferentes pasos que te enseñaremos a lo largo de este post.


Índice de contenidos

1. Razones por las que optimizar los perfiles de tus redes sociales

2. Pasos para optimizar al máximo los perfiles de las principales redes sociales:

2.1 Twitter

2.2 Instagram

2.3 Facebook

2.4 LinkedIn

2.5 Youtube

2.6 Pinterest

3. Conclusión

4. Infografía: Optimización de los perfiles de tus redes sociales:


 

1. Razones por las que optimizar los perfiles de tus redes sociales

Posiblemente, la principal razón ya la hayas anotado al comenzar a leer este post. No es otra que construir una presencia atractiva, actualizada y de calidad en tus redes sociales; una presencia capaz de representar el espíritu de tu marca personal o empresa para la que vas a trabajar o trabajas, de forma que consiga captar la atención de los usuarios y te permita dirigirte con éxito en la consecución de tus objetivos. No obstante, optimizar tus redes sociales también te permitirá:

  • Ser encontrado/a más fácilmente y, por consiguiente, que tus contenidos gocen de un mayor alcance.
  • Crear valores positivos hacia tu marca, como lo son el compromiso y el interés por la calidad y el trabajo bien hecho.
  • Proyectar una imagen seria, competente y profesional que genere confianza e invite al usuario a formar parte de tu comunidad y a participar de ella.

 

2. Pasos para optimizar al máximo los perfiles de las principales redes sociales:

A continuación te mostramos los pasos a seguir para mejorar y optimizar al máximo los perfiles de las principales redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube y Pinterest.

 

2.1 Twitter

Estos son los pasos para optimizar tu perfil de Twitter:

 

uno   Nombre de usuario (@)

Este es el nombre con el que los demás usuarios te encontrarán e interaccionarán contigo. Es importante que elijas uno que sea fácil de buscar y recordar. Evita poner números o demasiados guiones.

Si es para una cuenta de marca personal, te recomendamos que pruebes alguna combinación que incluya tu nombre y tu/s apellido/s. También puedes probar tu nombre y apellido seguido de alguna palabra clave relacionada con tu profesión (MKT, CM, TV, Music…). Si es para un cuenta de empresa, usa el nombre de la misma.

dos   Nombre de marca personal o de empresa

Este punto se refiere a tu nombre real o el de la empresa en sí. Escribe tu nombre completo o con solo un apellido en el caso de que sea una marca personal, y si es de una empresa, pon el de esta.

tres   Foto de perfil (400×400 px)

Es fundamental que uses imágenes de calidad. Esto le dará ese toque profesional y serio que necesitas.

Si es para una cuenta de marca personal, utiliza una foto en la que se vea bien tu rostro. A ser posible, con un toque formal y profesional. Si es para un cuenta de empresa, utiliza su logo.

cuatro   Encabezado (1500×500 px / 1024×280 px)

Esta es la imagen grande que aparece tras la de perfil. Nuestro consejo es que apuestes por una en la que quede reflejado a qué te dedicas y qué es lo que ofreces, o una en la que incluyas tu logo o una frase interesante y representativa de tu marca. En el caso de una marca de empresa, puede ser muy positivo utilizar alguna imagen en la que aparezca el equipo de trabajo. De esta manera estarás humanizando la identidad de la misma.

cinco   Biografía

Aquí debes poner, de forma muy visual y resumida, a qué te dedicas, qué ofreces y algunas cualidades que te definan a ti o a tu empresa. Utiliza hashtags para resaltar las palabras clave. Piensa en cómo quieres que te encuentren. Incluye, también, algún que otro emoji para hacerla más llamativa (sin pasarse).

En el apartado de url, añade el de tu página web. Si aún no tienes una, puedes añadir el de otra red social donde estés muy activo/a.

Finalmente, indica tu localización.

seis   Tweet fijado

Es interesante que pongas en valor uno de tus tweets. Ten en cuenta que este tweet se mostrará siempre el primero, por lo que será el primer contenido que vea tu audiencia. Elige uno que aporte información valiosa y relevante sobre tu marca. Por ejemplo, una llamada a la acción hacia tu web o una invitación para leer tu última entrada.

Ejemplos:

Marca personal: @Carlosalvador_ 

Empresa: @aulaCM

 

2.2 Instagram

Estos son los pasos para optimizar tu perfil de Instagram:

 

uno   Nombre de usuario (@)

Al igual que en Twitter, este será el nombre con el que te identifiquen y se pongan en contacto contigo. Puedes aplicar las mismas recomendaciones de antes. De hecho, si tienes la opción, intenta que el nombre sea el mismo que en Twitter. De esta forma, te localizarán más fácilmente en todas tus redes sociales.

dos   Nombre de marca personal o de empresa

En el caso concreto de Instagram, más que volver a poner tu nombre o el de la empresa sin más, es interesante complementarlo con alguna palabra clave relacionada con tu sector o indicar qué tipo de empresa es. Así estarás aumentando las posibilidades de que te encuentren más rápido.

tres   Foto de perfil (tamaño más óptimo: 110×110 px)

Lo mismo que en la anterior red social, procura que sea una foto profesional y de calidad, adaptada al tipo de marca. Lo que te aconsejamos es que, de la misma forma que ocurre con el nombre de usuario, elijas la misma foto para todas tus redes sociales.

cuatro   Biografía

Aprovecha los 150 caracteres para decir quién eres, a qué te dedicas o qué ofreces, algo de interés sobre ti o tu marca, la ubicación (si la hay) y la url de tu web o de otra de tus redes sociales.

La fórmula que mejor funciona es ir construyendo la biografía con cada uno de estos aspectos en varias líneas, cada una de ellas precedida por un emoji.

No olvides añadir algún que otro hashtag clave.

cinco   Historias destacadas

En el caso de que hayas destacado algunas historias, cuida la apariencia de las mismas en tu perfil. Elabora un diseño llamativo y coherente con el branding de tu marca y ve utilizándolo en cada una de las categorías que hayas creado.

Ejemplos:

Marca personal: @letigrijo

Empresa: @pprimor

 

2.3 Facebook

Estos son los pasos para optimizar tu perfil de Facebook y tu Fanpage:

 

uno   Nombre

Emplea tu nombre y apellido/s si se trata de una marca personal, y si es una empresa, usa el nombre de marca de la misma. Lo más importante es facilitar la búsqueda al usuario. Es coherente que nos llamemos en las redes sociales tal y como nos conocen o queremos que nos conozcan.

dos   Imagen de perfil (180×180 px)

Si es una marca personal, apuesta por una foto tuya de calidad o tu logo, y si es una empresa, siempre su logo. Es muy importante familiarizar a la audiencia con la imagen corporativa.

Ten en cuenta que el tamaño de la imagen, pese a ser de 180×180 px, aparecerá con uno de 160×160 px. En el móvil será de 32×32.

tres   Foto de portada (851×315 px web /  560×315 px móvil)

Crea o elige una foto que, de un vistazo, represente el espíritu de la marca.

cuatro   Presentación/Información

Este es el apartado en el que tienes que emplearte a fondo para sacarte partido. Ve rellenando todos los campos que te posibilita la red social (formación académica, información de contacto, acontecimientos importantes…) y, en ‘detalles sobre ti‘, preséntate de manera clara y breve. Habla sobre qué ofreces, qué es importante para ti como profesional, aspectos a destacar que otorguen valor a la marca, etc.

cinco   Imágenes destacadas

Puedes destacar algunas de tus mejores imágenes. Aprovecha la oportunidad para potenciar el branding, humanizar y dar valor a la marca y, en definitiva, ayudar a los usuarios a hacerse una idea clara de tu identidad.

seis   Publicaciones públicas

Facebook te ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la privacidad de tus publicaciones. Asegúrate de que estas sean públicas para que todos los usuarios puedan verlas e interaccionar con ellas.

Fanpages

En el caso de que tengas una o estés pensando en crearla, además de los pasos ya mencionados, es importantes que trabajes los siguientes:

Vídeo de portada (820×462 px)

Si bien puedes aplicar lo anteriormente dicho y elegir una foto de calidad sobre la marca, también puedes apostar por un vídeo de portada que le dé un toque interesante y más llamativo a tu página. La duración recomendada es de hasta 90 segundos. Es interesante que cambies tanto las imágenes como los vídeos unas tres veces al año.

Información

Al igual que con el Facebook personal, las Fanpages también te ofrecen una serie de parámetros que deberás de ir rellenando con el fin de ofrecer a los usuarios toda la información importante sobre la marca. Entre ellos, te aconsejamos que te enfoques especialmente en los apartados de ‘general’, ‘horario’, ‘información de contacto’, ‘información’ e ‘historia’.

En información, al igual que antes, habla sobre quién eres, qué ofreces y qué valoras de tu marca personal o comercial.

En historia, dedica unas líneas a dar a conocer la historia de la marca, sus inicios, objetivos, punto actual…

Plantillas y pestañas

Con el fin de adaptar la página a las características de la marca, es necesario que selecciones en ‘configuración – Plantillas y pestañas‘  la plantilla que se ajuste a tu negocio.

De la misma manera, cambia el orden de las pestañas según tu gusto y criterio. También puedes añadir las que consideres de entre las disponibles.

URL personalizada

Puedes hacer la url de tu Fanpage más visual y fácil de recordar eliminando sus números. Dedica unos minutos a personalizarla.

Ejemplos:

Marca personal: Fernando Rubio Ahumada

Fanpage: Powerplanetonline.com

 

Si te interesa el tema de las Fanpages, esta semana publicaremos un post dedicado exclusivamente a ellas y a su gestión. ¡No te lo pierdas!

 

2.4 LinkedIn

Estos son los pasos para optimizar tu perfil de LinkedIn:

 

uno   Nombre

Pon tu nombre y apellido/s o el nombre de la empresa si es el caso.

dos   Foto de perfil (400×400 px personal / 300×300 px empresa)

Sí, como te estarás imaginando, debe ser una foto que se vea bien y que denote seriedad y profesionalidad. LinkedIn es la red social más enfocada al ámbito profesional y laboral. Si en el resto de redes sociales es importante cuidar este aspecto, en esta lo es especialmente.

Al igual que con el resto perfiles sociales, si es una marca personal, coloca una imagen de tu rostro. Procura que ocupe el mayor espacio posible y que el fondo sea neutro. Si es una marca comercial, haz lo mismo, pero con el logo correspondiente.

tres   Imagen de cabecera (1584×396 px personal / 1536×768 px empresa)

Aplica el mismo criterio que te hemos aconsejado para el resto de redes: imagen de calidad que refleje el espíritu y la identidad de la marca.

cuatro   Titular

Será la frase que aparecerá en las búsquedas junto a tu perfil. Aprovecha bien sus 120 caracteres con palabras claves, indicando cuál es tu especialidad, tu titulación, tu fuerte o aquello que más represente a la marca.

cinco   Extracto/Acerca de

En este apartado, de 2.000 caracteres, deberás describir quién eres, a qué te dedicas, qué aportas al sector, qué te diferencia, qué puntos positivos te caracterizan, logros, etc. Del mismo modo que el titular, es un apartado crucial; un apartado clave a la hora de encontrar posibles empleadores o clientes. Sácale el máximo partido. Intenta tirar mucho de palabras específicas y claves.

seis   Datos personales

Incluye todos los que sean necesarios para facilitar que se pongan en contacto contigo.

   Aptitudes

Es un espacio fantástico para hacer ver tus puntos fuertes y de qué eres capaz. Puedes añadir hasta 50 y podrán ser validadas por tus contactos de primer grado. Intenta poner el máximo posible.

   Recomendaciones

Dado que es una red social muy enfocada a la búsqueda de empleo, si tienes la suerte de contar con recomendaciones de exjefes o compañeros, este es el lugar donde plasmarlas. Esto ayudará mucho a que fijen sus ojos en ti.

   URL personalizada

Al igual que en Facebook, LinkedIn te da la opción de modificar la URL para eliminar la secuencia numérica. Personalízala escribiendo en su lugar tu nombre, marca o sector laboral.

Ejemplos:

Página personal: Cláudio Inácio

Página de empresa: Master D

 

2.5 Youtube

Estos son los pasos para optimizar tu perfil de Youtube:

 

uno  Nombre

Escribe el nombre de la marca personal o comercial.

dos  Foto de perfil (250×250 px)

Si es de marca personal, puedes elegir entre un foto tuya que juegue con la temática del canal o un logo. Si es una marca comercial, siempre hay que apostar por el logo de la misma.

tres  Cabecera (2560×1440 px)

Elige una imagen llamativa y representativa de la temática del canal o de la identidad de la marca.

cuatro  Añadir enlaces

Dentro de la imagen de cabecera, Youtube te da la opción de añadir los enlaces a tus otras redes sociales y web. No te olvides de hacerlo.

cinco  Descripción

Ayuda a los espectadores a conocerte. Cuéntales quién eres, qué ofreces en el canal y algún otro dato que consideres relevante o que te gustaría compartir con ellos.

seis  Mima las miniaturas

Las miniaturas son las imágenes con las que se presentan los vídeos en tu canal. Apuesta por imágenes y títulos llamativos. Intenta que todas sigan un mismo patrón e incluyan elementos comunes. Es una buena manera de potenciar el branding y de conseguir que los usuarios identifiquen tus vídeos con tu marca. Además, transmitirás que hay una metodología y una identidad bien definida detrás del trabajo final.

Ejemplos:

Marca personal: Javier Balcazar

Empresa: Fama a bailar de Movistar +

 

2.6 Pinterest

Estos son los pasos para optimizar tu perfil de Pinterest:

 

uno  Nombre

Escribe el nombre de tu marca personal o el de tu empresa.

dos  Nombre de usuario

Este nombre ayudará a los usuarios a encontrar tu cuenta. Al igual que en Twitter e Instagram, si es una cuenta personal, puedes poner tu nombre y apellido/s o tu nombre seguido de tu sector o temática, y si es una marca comercial, pon el de esta.

tres  Foto de perfil (165×165 px)

Apuesta, una vez más, por una buena imagen de tu marca personal o comercial en la que se vea bien tu rostro o el logo, según proceda.

cuatro  Imagen de portada

En el caso de Pinterest, tienes dos opciones: una imagen con los pines más recientes de tu perfil o una imagen con uno de los tableros creados.

cinco  Biografía

Con ayuda de palabras claves, describe, brevemente, a qué te dedicas.

seis  URL personalizada

De la misma forma que en Facebook y LinkedIn, puedes modificar y personalizar la url de tu perfil de Pinterest (muy recomendable).  Es una acción sencilla y rápida de hacer que le da a tu cuenta un aspecto más profesional y accesible.

  Conecta tu perfil

No olvides conectar tu cuenta de Pinterest con las direcciones de tu web y/o demás redes sociales. Es muy positivo fomentar el tráfico hacia estas y permitir que los usuarios descubran tu presencia en cada una de ellas. Esto contribuirá a generar confianza.

Ejemplo: Springfield

 

3. Conclusión

Como ves, son unos cuantos los aspectos a tener en cuenta a la hora de optimizar los perfiles de tus redes sociales. Es importante que trabajes a fondo cada uno de ellos para construir una presencia que permita a los usuarios encontrarte fácilmente, conocerte, captar la identidad de la marca y, en definitiva, confiar en ella. Una buena carta de presentación será el gran paso inicial para emprender con éxito la consecución de tus metas.

 

   4. Infografía

 

 

Pueden resultarte de utilidad nuestros posts sobre: «Las 7 mejores herramientas para gestionar y analizar Twitter» y «Branding: elementos clave a tener en cuenta» .

 


Esperamos que este post sobre los pasos a seguir para optimizar los perfiles de tus redes sociales te haya sido de utilidad. Si te surge alguna duda o consideras que hay algo que se podría añadir, no dudes en hacérnoslo saber. Será un placer leerte y mejorar.

 

Un comentario en “Pasos para optimizar los perfiles de tus redes sociales

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