Branding: elementos clave a tener en cuenta.

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Tienes una idea de negocio, o incluso algo más tangible, pero realmente no sabes por dónde empezar.
Nos encontramos en una época en la que nos vemos obligados a competir con otras marcas, y ponerte manos a la obra no es tarea fácil. Ves una marca con los mismo servicios que los tuyos y piensas, “¿cómo se les habrá ocurrido algo tan molón?”. No te alarmes, el proceso inicial de creación de una marca, en mi humilde opinión, es el más complicado. Pero aquí, Galaxia 154, te lo queremos poner muy fácil.

  • Lo primordial para comenzar con tu empresa es:
  • Una descripción de tu negocio o iniciativa empresarial: ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas?
  • La definición del producto o servicios que vas a proporcionar: tus clientes han de saber qué es lo que tienes para ofrecer.
  • Un estudio de mercado: conocer a tus competidores es fundamental. Saber qué tipo de estrategias usan, si les funcionan o no, cuáles son los aspectos visuales que mayor captación tienen, etc.

Una vez definidas esas tres características, es hora de comenzar a elaborar una buena estrategia de branding.

Número 1¿Qué es el branding?

El branding se puede definir como el proceso de creación de una marca. Es un conjunto de tareas que nos ayudan a dar valor y reconocimiento a nuestra entidad. Si nos hacemos a la idea que la marca es un “ser humano”, todos aquellos atributos físicos que crean tu identidad (corte y color de pelo, forma de vestir, etc.), son una forma de hacer branding.
Es la manera de dar cualidades a la marca para que el cliente/consumidor pueda conocer la entidad, sus visión, y lo más importante sepa aquello que te diferencia del resto.
Podemos llegar a pensar que branding e identidad de marca es el mismo concepto pero no es así.

Número 2Diferencia entre branding y marca:

La marca son aquellas percepciones que tu público tiene sobre tu empresa. Lo que opina de ella.
El branding es el conjunto de acciones para llegar a crear la marca personal. Si no tenemos un buen branding, la percepción de nuestra marca puede ser distorsionada.

Número3Importancia de una buen estrategia de branding

(5 ejemplos con un branding excepcional)

El conocidísimo Andrew Miller, Brand Strategist, puso en marcha una campaña para mostrar la importancia del branding, “Brand Spirit”. Miller publicó durante 100 días diferentes productos pintados de blanco eliminando todo rastro de la marca.

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Realizar una buena estrategia de branding aporta originalidad (te diferencia de tu competencia), valor a lo que vendes, fidelidad con el cliente/consumidor y reconocimiento.
Si a tu producto le hiciéramos lo mismo que Miller, ¿la gente lo reconocería como tuyo?.

Herramientas para hacer branding

Para hacer un buen ejercicio de branding es importante que nos planteemos las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo queremos que nos vea nuestro público?, pero lo realmente importante es ¿Dónde queremos llegar? Respondiendo a esas preguntas podemos llegar a a saber qué tipo de estrategia queremos seguir en nuestra marca.

Posteriormente trabajaremos los siguientes elementos (logotipo, tipografía y colores y elementos de identidad).

Hazte con un nombre comunicativo para tu marca.

Será la denominación de tu empresa y por lo que será reconocida. Suele ser diferente al nombre jurídico y en muchas ocasiones forma parte de la creación de nuestro logotipo.

Elige un logotipo

Sencillo, atemporal, original y versátil. Puede estar compuesto por letras o símbolos o ambos. De cualquier forma es importante que en el logotipo de reconozca lo que ofreces.

  • Herramientas para la creación de logotipos:

Logaster
Canva
Free Logo Services
Logotipo Gratis

Elige una tipografía:

Importante que sea legible, tanto si va acompañada con un símbolo o no, ha de ser fácil de leer. Adecuada al público que va dirigido y en relación con el tema de tu empresa. Si tu marca es infantil no quedaría bien una fuente muy corporativa como la de Apple.

  • Herramientas para la elección de tipografía:

Google Fonts
Font Flame
typ.io
Palettab (extensión de Google Chrome que nos ayuda a encontrar combinaciones de colores y tipografías cada vez que abramos una nueva pestaña en nuestro navegador)

Otros elementos de identidad: color e imágenes.

El color:

Es fundamental tener una base de conocimiento sobre el significado de los colores para poder elegir la paleta que mejor defina nuestra marca. Los colores nos pueden llegar a influir en nuestras decisiones. Por ejemplo, si tu producto/marca, es sobre alimentación, es recomendable elegir una paleta de colores pastel.
Ten en cuenta el público al que te quieres dirigir y ten claras la sensaciones que te gustaría trasmitir. Usa un máximo de 3 colores de la misma gama cromática o juega con colores complementarios.

  • Herramientas para una buena elección de colores:

Coolors
Paletton
Adobe Colors
Color Hunt
Canva color palette generator

Las imágenes:

Es un elemento crucial para nuestra marca. Al igual que el color, las imágenes son capaces de trasmitir emociones y sentimientos. Aquí te dejo algunos bancos de imágenes gratuitos que te ayudarán a enfocar la parte visual de tu marca:
Pablo Buffer
Unsplash
Pexels
Pixabay

Conclusión:

Trabajar una buena campaña de branding es una tarea rauda, pero con una planificación, teniendo claro lo que te gustaría llegar a trasmitir, podemos llegar a dejar huella en el cliente/consumidor.

Lo principal de la estrategia de branding es conocer tu marca, y proporcionar elementos originales que hagan de tu entidad algo novedoso que te diferencie de la competencia.

Ten claro tu público objetivo y cuando te encuentres en el proceso avanzado de branding, elige familiares, amigos, o haz encuestas en tus redes sociales, siempre y cuando sean personas tipo a tu público objetivo. De esta manera podrás ir viendo lo que te funciona y lo que no. Como se suele decir, “dos cabezas piensan más que una”.

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2 comentarios sobre “Branding: elementos clave a tener en cuenta.

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