Cómo conquistar el algoritmo de Instagram en 7 pasos

Algoritmo de Instagram

¿Has notado que el número de interacciones en tus publicaciones de Instagram ha descendido en los últimos meses? Amigos galácticos, ha llegado el momento de entender cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram para que tus publicaciones no queden en el olvido.  Y por supuesto, también hablaremos de la desaparición de los likes que tanto ¿nos preocupa?

En 2016 Instagram pasó de mostrar las publicaciones en orden cronológico a mostrarlas según mandaba un algoritmo,pero no fue hasta 2018 cuando Julian Gutman, jefe de producto de Instagram, habló por primera vez de algoritmo en la red social. La razón de su existencia era evitar que las publicaciones que pudieran ser del interés del usuario quedaran sin ser visualizadas por no hacer scroll hasta el final.

Queridos visitantes de la galaxia154, Instagram también nos deleita con sus propios algoritmos, aunque de momento no parecen ser tan sanguinarios con los perfiles de empresa como lo es el EdgeRank de Facebook. El interés, el tiempo y la forma de relacionarnos son las variables que miden los algoritmos de Instagram. Has leído bien, algoritmos en plural, te contamos cuáles son los principales

Principales algoritmos de Instagram

Instagram EdgeRank

El orden de las publicaciones del feed lo determina el comportamiento del usuario dentro de la red social teniendo en cuenta las siguientes variables de interacción:

  • Los likes y comentarios
  • Personas que etiquetas
  • Cuentas con las que intercambias mensajes directos
  • Cuentas que buscas

Instagram Stories Relevance

Este es el encargado de mostrarte unos stories antes que otros teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • El tiempo de visualización de la historia
  • El número de visualizaciones
  • Nivel de participación en respuestas, stickers, encuestas, …
  • El volumen de DM que genera la historia

Instagram Hashtag Search

Cuando buscas un determinado hashtag o haces clic desde una publicación, mostrará primero las que tengan mayor número de interacciones en un periodo corto de tiempo. Es decir, las que han impactado de forma más rápida entre los usuarios.

Si a lo largo del día se publican millones de publicaciones en Instagram ¿cómo lograr que la tuya no quede en un saco olvidado? Permanece atentx, te vamos a contar lo que Instagram quiere que hagas en 7 sencillos pasos.

Cómo vencer al algoritmo de Instagram en 7 pasos

1. Los primeros 15 minutos son cruciales

Los primeros 15 minutos de tu publicación determinarán la viralidad del post por lo que requerirá de una capacidad de reacción rápida por parte de los community managers.

Instagram quiere que hagas like y respondas rápido a los comentarios recibidos dentro los primeros 15 minutos desde que realizas la publicación.

Si respondemos dentro de ese tiempo, Instagram nos premia otorgándole más visibilidad a nuestra publicación. Si por el contrario no lo hacemos, nuestra publicación empezará a escalar puestos descendentes.

2. Los comentarios deben incluir un mínimo de 4 palabras

Los comentarios deberán tener al menos cuatro palabras para que Instagram lo considere interacción. Comentar con emojis o monosílabos ya no tendrán ningún peso para el algoritmo, por lo que tendrás que currarte los comentarios.

Hasta ahora sabemos que tenemos que responder rápido con comentarios bien elaborados, sigamos.

3. El editar se va a acabar

Instagram no quiere que edites el texto una vez publicado ni que elimines la publicación en las primeras 24 horas, y mucho menos en la primera hora. Al darle a editar te sales del algoritmo e Instagram te penaliza.

Consejo galáctico

Primero escribe el copy en las notas del teléfono (con hashtags y emojis incluidos) y copia el texto en el pie de foto cuando vayas a realizar la publicación en Instagram. Así podrás hacer todas las correcciones que quieras antes de publicar y evitarás editar en la aplicación.

4. Buen uso de los hashtags

Instagram permite poner un máximo de 30 hashtags, pero no le gusta demasiado que abuses de ellos. Se recomienda poner 5 hashtags, cuánto más específicos mejor ya que los que son demasiado genéricos harán que tu foto se quedé en lo más profundo de la red social flotando entre millones de fotos.

Se ha observado cierta tendencia de poner los hashtags en comentarios, esto tampoco le gusta a Instagram. Bien, a nosotros tampoco. El lugar correcto para colocar los hashtags es en el pie de foto junto al copy y esto tiene que ser así para que no te penalice.

Hablando de hashtags, quizás te interese leer este artículo galáctico sobre cómo usar el hashtag de manera eficaz en redes sociales.

5. Planifica tus publicaciones

Planificando los contenidos lograrás ser constante con las publicaciones. Si pasa un mes sin publicar nada, el algoritmo de Instagram lo penalizará. Es mejor publicar menos pero siguiendo una regularidad que publicar mucho de golpe durante un mes y luego parar. ¡Ojo con esto!

6. Publica en las mejores horas

Si el algoritmo te pide interacción, tu se la vas a dar ¡claro que sí!

Una forma de conseguir más interacciones es publicando en el prime time de las redes sociales.

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales? Con herramientas como metricool, logarás saber cuándo está más activa tu audiencia en Instagram. Por lo general las mejores horas para publicar son de 21h a 23H, seguido de la hora de comer y primera hora de la mañana.  

Más acciones para generar interacción

  • Genera expectación sobre tu última publicación del feed desde los Stories. Esta herramienta te abrirá un mundo para ser creativo, consulta nuestra guía de Instagram Stories para empresas.
  • Realiza llamadas a la acción que animen a tus seguidores a comentar en tu publicación
  • Menciona y etiqueta a otros perfiles
  • Crea concursos y sorteos

7. Contenido de calidad

En redes sociales siempre gana el contenido de calidad, por lo que este es el momento de sacar tu lado más creativo.

Los anteriores consejos no sirven de nada si el contenido es malo. Crea una guía de estilo para tu feed de Instagram (colores, tipografía, logo…), cuida el copy de cada publicación, accede a las estadísticas para conocer el contenido que más interesa a tus seguidores y por supuesto, publicar siempre buenas fotos, bien editadas,no desenfocadas, ni borrosas, ni pixeladas, ni demasiado oscuras.

No olvidemos que estamos en la red social más visual. Explota todos los formatos de contenido disponibles en Instagram: hyperlapse, boomerang, collage, carrusel de imágenes, vídeos de 1 minuto (con subtítulos mejor) e IGTV.

Usa aplicaciones para mejorar las imágenes: Layot, VSCO, Snapseed, Afterlight, Anticrop, Phonto, A Beautiful Mess, entre muchas.

cómo vencer al algoritmo de instagram

Instagram esconde el contador de likes ¿y ahora qué?

En España ya estamos viendo como algunos perfiles han visto desaparecer el número de corazones virtuales de sus publicaciones de la noche a la mañana. Esta eliminación de likes ya se puso en marcha hace unos meses en países como Canadá, Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda.

Según la compañía todavía está en fase de pruebas ya que se trata de cambio importante en la aplicación, aunque todo apunta a que el proyecto seguirá adelante porque que el feedback que están obteniendo es positivo.

¿Cuál es el objetivo de eliminar el número de likes?

Instagram quiere primar el contenido de calidad y acabar con la tiranía del like, evitar envidias, frustraciones, obsesiones y casos de bullying. En definitiva, cuidar la salud mental de los usuarios.

¿Cómo afectará a usuarios, marcas e influencers?

En Galaxia 154 afrontamos este cambio de forma positiva. La eliminación del número de likes supondrá un cambio en la forma de relacionarnos en redes sociales, pero lo más importante es que hará que los usuarios se sientan más cómodos compartiendo el contenido que realmente les gusta sin temor a recibir públicamente una cantidad vergonzosa de me gustas.

En cuanto a las marcas e influencers, cambiará su forma de trabajar:

  • Fomentará la creatividad y los contenidos de valor
  • Los stories cobrarán mayor importancia
  • Abrirá la puerta a que se valoren más otro tipo de métricas e interacciones

¿Preparados para el cambio? Aplicando nuestros consejos junto con un contenido original y de valor, estamos preparados para conquistar el algoritmo de Instagram.

Desaparece el número de likes en instagram

Publicado por Sofía Fernández

Community Manager & Copywriter en La Factoría del Show

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